Juan Claudio Cifuentes
Juan Claudio Cifuentes nació en París el 20 de abril 1941, de padres españoles. Desde niño comenzó a interesarse por el jazz en su país natal, poseedor de una de las culturas jazzísticas más importantes de Europa. Aún en el colegio, ya realizaba sus pinitos como músico amateur tocando la batería en un grupo escolar.
En 1961 se traslada con su familia a España, iniciando sus estudios universitarios pero sin poder dar continuidad a su experiencia como músico. No obstante, su afición por el jazz le lleva a participar en algunas iniciativas de difusión de esta música como la revista Aria Jazz, con la que inicia una colaboración que se extenderá durante la vida activa de dicha publicación: ocho años. Poco a poco va convirtiéndose en coleccionista empedernido y especialista en Historia del Jazz. Es el punto de partida de la actividad profesional que habría de ocupar toda su vida: ofrecer charlas y conferencias ilustradas con audiciones musicales para divulgar el jazz en Universidades, Colegios mayores y centros culturales de todo el país.
A mediados de los 60 comienza también a trabajar en la industria discográfica; durante 19 años prestará sus servicios en compañías como Hispavox, Acción, Movieplay y Fonomusic. De las tres últimas llegaría a ser Director Internacional. Durante este período será responsable del lanzamiento de numerosos discos de jazz en nuestro mercado, firmando además muchos textos de contraportada.
Otro campo de actividad fundamental en su carrera profesional arranca en 1971, cuando se introduce en el mundo de la radio, concretamente en Radio Popular FM (99.5) de Madrid. En una primera etapa permanecerá en la emisora hasta 1974, y desde entonces mantuvo ininterrumpidamente en antena su programa Jazz porque sí -más de cuatro décadas- desde los micrófonos de distintas emisoras: Radio España de Madrid (1974-82), Antena 3 Radio (1982-87), Cadena 100 (1987-98) y, finalmente, Radio Nacional de España, tanto en Radio Clásica como en Radio 3 (donde dirigió un segundo programa), A todo Jazz, los fines de semana.
En 1984 la Segunda Cadena de TVE le ofrece la posibilidad de escribir y presentar un programa de jazz en la pequeña pantalla. Así nació Jazz entre amigos, que se mantuvo, con carácter semanal, más de siete años en la parrilla con una audiencia fiel y sólida. En diciembre de 1991, y por motivos nunca aclarados, el programa fue retirado, dejando como legado más de 350 emisiones grabadas en los archivos de la Cadena pública.
Completando su intensa labor divulgadora del jazz, Cifu actuó como presentador y maestro de ceremonias de innumerables convocatorias jazzísticas, y participó además como jurado en diversas convocatorias de concursos de grupos o circuitos musicales que anualmente se organizan en nuestro territorio, como la del Festival Internacional de Jazz de Getxo.
En 1994, la SGAE le encargó la realización de la primera Guía Profesional del Jazz en España, un anuario con el censo más completo hasta la fecha de músicos, clubs, escuelas, agencias de management, festivales y otros recursos jazzísticos.
Cifu tradujo y adaptó al español el libro Los grandes creadores del Jazz, de los críticos franceses G. Arnauld y J. Chesnel (Ediciones del Prado, 1993), realizando sus propias aportaciones en una sección especial del mismo dedicada al jazz en nuestro país. También fue autor de los textos y responsable de la dirección musical -para la misma editorial- de la colección de fascículos y CDs que, bajo el nombre de El gran Jazz, se vendió semanalmente en nuestros quioscos entre 1995 y 96. La colección se publicaría también en varios países latinoamericanos, así como en Polonia e Italia
En la temporada 2000-2001 fue nombrado, representando a nuestro país, miembro del Comité Asesor de la Joven Orquesta de Jazz Europea (EJYO), una organización con sede en Dinamarca apoyada por la Unión Europea que cada año, y durante tres semanas, pone en marcha una big band (cuyos componentes se renuevan anualmente) integrada por jóvenes músicos procedentes de la práctica totalidad de los países del Viejo Continente, incluida España.
En noviembre de 2003 Jazz porque sí recibió el Premio de Honor Tete Montoliu de la Bienal SGAE de Jazz en la categoría de “Institución o colectivo con gran trayectoria y compromiso en la promoción del Jazz”, reconociendo así su impagable labor durante más de tres décadas. Tres años más tarde, en marzo de 2006, el club de Jazz Bogui de Madrid dedicaría una semana entera de actuaciones especiales para celebrar los 35 años en antena del programa.
El 19 de noviembre de 2010, la 57ª edición de los Premios Ondas (que anualmente concede la Cadena Ser) le otorgó, en la categoría Radio, el Premio Especial del Jurado, “por su labor de divulgación del jazz a través de su programa Jazz porque sí durante las últimas cuatro décadas.” Desde entonces Cifu fue objeto de distintos homenajes, como el recibido el 4 de noviembre de 2011 en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid (el ya legendario Johnny), durante el cual el trío D3 (Jorge Pardo, Francis Posé y José Vázquez “Roper”) le dedicó una memorable actuación. En abril de 2012 le llegó el turno de reconocimientos al ciclo de conciertos Ondas de Jazz en la Ciudad, que dirige Joseba Cabezas y tiene lugar todos los años en el Conservatorio Jesús Guridi de la capital alavesa. Cifu recibió entonces la Makila de Honor del certamen. También le ofrecieron sendos y sentidos homenajes los clubs La Bilbaina y La Hacería, de Bilbao, que le hicieron entrega de una placa y un mosaico respectivamente, obra éste último del artista Javier de la Torre.
En julio de 2013, el Festival de Jazz de San Sebastián le hizo entrega del Premio Donostiako Jazzaldia, en reconocimiento a toda su trayectoria de difusión del jazz en nuestro país. Finalmente, en febrero de 2015 recibió un telegrama en el que se le comunicaba que “A propuesta del Ministerio de Cultura, y previa deliberación del Consejo de Ministros del viernes 6 de febrero, su Majestad el Rey, en reconocimiento a su trayectoria, ha tenido a bien otorgarle la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes”.
Pocas semanas después, el 17 de marzo de 2015, Juan Claudio Cifuentes, Cifu para todos, fallecía en Madrid.